El Plan de Aislamiento Acústico del Aeropuerto de Bilbao concluye la insonorización de 480 viviendas

El Plan de Aislamiento Acústico del Aeropuerto de Bilbao concluye la insonorización de 480 viviendas
El Plan de Aislamiento Acústico del Aeropuerto de Bilbao concluye la insonorización de 480 viviendas

Aena ha informado hoy a la Comisión de Seguimiento Ambiental del Aeropuerto de  Bilbao de los avances producidos con relación a la ejecución del Plan de Aislamiento Acústico del aeropuerto vizcaíno.  Entre las novedades destaca la finalización de actuaciones llevadas a cabo en 480  viviendas, lo que eleva a 2.202 los inmuebles insonorizados hasta la fecha por este  plan, a las que previsiblemente en un corto plazo de tiempo se unirán las 173 que  tienen en marcha sus correspondientes actuaciones de aislamiento acústico.  También se ha informado del impulso producido con relación a la ejecución de este  plan, una vez que vecinos interesados en este procedimiento han presentado sus  correspondientes solicitudes de insonorización, permitiendo con ello la inclusión de  17 viviendas en este plan. Otras seis solicitudes están pendientes de que los interesados completen la documentación necesaria con la que acreditar que  cumplen los criterios establecidos para ello.

Dado que las viviendas no tienen por qué presentar idénticas condiciones en lo que  a su aislamiento acústico se refiere, el plan lleva a cabo la realización de  mediciones acústicas con las que poder precisar las distintas actuaciones de  insonorización a ejecutar en las viviendas, todo ello con el propósito de lograr que en su interior se cumplan los objetivos de calidad acústica.
Precisamente han sido estos ensayos acústicos y los cálculos realizados los que  han permitido que en 143 viviendas se haya constatado la necesidad de realización  de este tipo de actuaciones, dando con ello paso a la redacción y elaboración de  sus correspondientes proyectos y presupuestos. Su ejecución se efectuará por las  empresas adjudicadas por Aena para su realización.

Este proceso se ve respaldado por la aprobación por parte de Aena de nuevas  actuaciones, que en esta ocasión tienen por objeto la insonorización de un total de  147 viviendas. Estas actuaciones arrancarán en próximas fechas, de manera que, en la siguiente reunión de esta Comisión, se podrá constatar su adecuada  finalización. En un contexto, Aena pone a disposición de los vecinos interesados la Oficina de Gestión de los Planes de Aislamiento Acústico, con la que se pueden poner en contacto a través del número de teléfono, 91.590.31.70, o su dirección de correo electrónico oficina.paa@ineco.com para resolver todas aquellas dudas que  pudieran tener con relación a este plan.

La Comisión de Seguimiento Ambiental del Aeropuerto de Bilbao, formada por  representantes de los municipios de Derio, Erandio, Loiu, Sondika y Zamudio, del  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de la Delegación del  Gobierno en el País Vasco, del Gobierno Vasco, de la Diputación Foral de Bizkaia,  y de Aena, ha quedado emplazada en celebrar una nueva reunión, tan pronto como  se produzcan progresos en lo que a la ejecución de este plan se refiere.

29/02/2024