Groundforce y Aviapartner obtienen las licencias de handling del aeropuerto de Bilbao para los próximos 7 años

Groundforce y Aviapartner obtienen las licencias de handling del aeropuerto de Bilbao para los próximos 7 años
Groundforce y Aviapartner obtienen las licencias de handling del aeropuerto de Bilbao para los próximos 7 años

Aena ha completado el proceso de implementación de las nuevas licencias de handling, que ha supuesto cambios en el prestador del servicio de asistencia en tierra a compañías aéreas en la categoría de rampa en 25 aeropuertos de la red de Aena en España. En total, se han renovado 41 licencias para un período de 7 años. En el caso del aeropuerto de Bilbao, estás licencias pasarán a manos de Groundforce y Aviapartner.

La transición, que ha sido escalonada en base al tamaño del aeropuerto y de los cambios de operador, comenzó en febrero y ha finalizado el 24 de abril, sin ninguna incidencia operativa en un contexto de tráfico creciente, con récord de pasajeros, cumpliendo altos estándares de seguridad, calidad y sostenibilidad.

El concurso público de servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, aglutina, entre otras labores, la asistencia de equipajes, la asistencia a las operaciones en pista y la asistencia de la carga y correo en lo que respecta a su manipulación física entre la terminal del aeropuerto y el avión. Quedan fuera de este proceso los servicios de asistencia de combustible, que se licitan en otro proceso.

Este concurso público fue diseñado para garantizar una transición que respetase las condiciones laborales de los trabajadores y asegurase una prestación del servicio de la máxima calidad a los pasajeros de los aeropuertos españoles de Aena. Tal y como establece la legislación europea y española que regula los servicios de asistencia en tierra, el concurso público aplicó criterios de selección 100% objetivos, transparentes y no discriminatorios.

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha destacado la profesionalidad en el diseño y en la resolución del proceso de asignación de estas licencias por parte del gestor aeroportuario: “El traspaso de licencias se ha producido sin incidencias operativas y esto es digno de elogio, porque los servicios de handling son esenciales para el buen funcionamiento de los aeropuertos españoles”. Además, ha enfatizado que “las obligaciones que implican estas nuevas licencias harán que los aeropuertos de Aena en España sean aún más competitivos”.

Las nuevas licencias incluyen compromisos por parte de los agentes de handling que mejorarán el servicio y, por tanto, la calidad percibida por los pasajeros como, por ejemplo, el tiempo de entrega de los equipajes. Además, suponen importantes mejoras en la sostenibilidad medioambiental de los equipos de handling: el 80% de la flota de los operadores de rampa a terceros será eléctrica en 2024 y el 88% en 2030. Además, en 2024 la flota sostenible alcanzará el 99,23% y en 2030 llegará al 100%.

25/04/2024