Territorio turístico con marca de prestigio

Simbiosis entre vanguardia arquitectónica y tradición cultural

Bilbao es la puerta al paisaje del Golfo de Bizkaia y al universo de la cultura vasca. Una ciudad que ha tenido en el Museo Guggenheim Bilbao un punto de inflexión y proyección, y que ha sabido mantener a lo largo de su historia unas señas de identidad que la hacen única y singular.

La marca ciudad de Bilbao también es un ejemplo mundial de regeneración urbanística. Ha dejado atrás un pasado ligado a una industria siderúrgica en retroceso para pasar a ser un símbolo internacional como urbe cosmopolita y de diseño. Un cambio que ha sido posible gracias al compromiso institucional con grandes obras emblemáticas, entre ellas, las ligadas a la movilidad y al transporte.

Bizkaia

1.658.858

visitantes en 2022 (un 2,7% más que en 2019)

3.244.628

pernoctaciones en 2022 (un 1,6% más que en 2019)

Euskadi

4.000.000

visitantes en 2022 (un 10% más que en 2019)

6.442.631

pernoctaciones en 2022 (un 3,8% más que en 2019)

El número de visitantes por ocio y negocios han aumentado constantemente en los últimos años

 

41 %

Visitantes, mercado extranjero

59 %

Visitantes, mercado estatal

1,98

Duración de estancia media

Fuente: Encuesta ETR de Eustat. Elaboración propia. 2018
Visitantes Bizkaia Pernoctaciones Bizkaia
año total Estado total extranjero total Estado total extranjero
2014 720.635 420.197 1.372.787 816.139
2015 784.840 464.371 1.483.307 887.216
2016 842.140 499.580 1.604.000 970.955
2017 851.184 563.276 1.593.099 1.100.795
2018 865.589 597.752 1.664.326 1.193.484
2019 888.992 629.169 1.193.484 1.242.323
Var. (%) +29,68 % +108,54 % +0,48 % +109,08 %

Principales mercados emisores extranjeros 2019 (%)

Fuente: Encuesta ETR de Eustat. Elaboración propia. 2019