«La estrategia integral de conectividad de Bilbao Bizkaia es impresionante»

«La estrategia integral de conectividad de Bilbao Bizkaia es impresionante»
«La estrategia integral de conectividad de Bilbao Bizkaia es impresionante»

Routes Europe 2024 reunirá del 22 al 24 de abril en Aarhus (Dinamarca) a los principales agentes involucrados en la toma de decisiones de aerolíneas, aeropuertos, destinos y agentes de la aviación que desarrollan e invierten en el futuro de la conectividad aérea europea. El Comité de Desarrollo de Rutas del Aeropuerto de Bilbao asistirá a este gran evento, uno de los más importantes a nivel internacional, para afianzar y reforzar rutas ya existentes y explorar nuevas conexiones. Steven Small, Director de Eventos de Routes, nos ha concedido en exclusiva una entrevista en la que repasa las novedades de este año, los retos a los que se enfrenta en la actualidad el sector de la aviación, así como su opinión sobre la conectividad aérea de Bilbao Bizkaia. «Vuestra estrategia integral para aumentar el flujo de visitantes al destino es impresionante: diálogos continuos con las aerolíneas asociadas, compromiso con las personas influyentes de los medios de comunicación, trabajo con touroperadores y agencias de viajes, y marketing digital directo a las personas consumidoras. Entendéis que el mejor tipo de marketing es, en última instancia, aumentar la conectividad aérea con el destino y destacáis la importancia de las conferencias Routes para impulsar este objetivo».

Pregunta: ¿Qué novedades presenta Routes Europe 2024?

Respuesta: Este año la recepción de bienvenida tendrá lugar el día anterior al evento en Centralværkstedet. Al trasladar la primera sesión de networking, los delegados podrán ponerse al día con sus socios del sector antes de la primera jornada de negocios y dispondrán de más tiempo para visitar a los expositores durante Routes Europe.

A raíz de los comentarios de nuestra comunidad, también hemos invertido en un nuevo sistema de inscripción para el evento. Probamos el nuevo sistema en Routes Americas el mes pasado en Bogotá y recibimos comentarios increíblemente positivos sobre el proceso. En última instancia, hemos hecho esta inversión para reducir las colas y maximizar el tiempo de networking.

P: ¿Cuántos agentes y de qué perfiles participarán este año?

R: Más del 60% de los asistentes anteriores afirman que sus actividades de desarrollo de rutas con socios de la industria han aumentado significativamente en los últimos seis meses. Seguir ofreciendo un foro eficaz y colaborativo en el que nuestra comunidad pueda lograr estas interacciones es de la máxima importancia para nuestro negocio.

A finales de este mes recibiremos en Aarhus a más de 1.000 responsables de la toma de decisiones de la comunidad de desarrollo de rutas. Los vicepresidentes y jefes de planificación de redes de más de 95 de las principales aerolíneas de la región negociarán con sus socios de aeropuertos y destinos a lo largo de tres días. También estarán representadas muchas aerolíneas de fuera de la región, como AirAsia, American Airlines, China Southern Airlines, Delta Air Lines y WestJet.

P: ¿Cuál ha sido la evolución de Routes en las últimas ediciones?

R: Los eventos de Routes se han centrado, y siguen centrándose, en unir a las partes interesadas que pueden impulsar la conectividad aérea. En los últimos años, hemos asistido a un aumento del número de destinos representados en nuestros eventos. Nuestras aerolíneas asociadas destacan constantemente que esta colaboración entre un aeropuerto y un destino es esencial para el desarrollo sostenible de las rutas. Bilbao es un ejemplo fantástico de este enfoque.

P: ¿A qué retos se enfrenta el sector europeo de la aviación en la actualidad?

R: El sector europeo de la aviación se enfrenta a varios retos normativos a medida que los gobiernos promulgan medidas para abordar las preocupaciones medioambientales. Se trata de una región que está estableciendo objetivos ambiciosos e iniciativas pioneras para transformar el sector, desde tecnologías de vanguardia hasta marcos políticos sólidos. Como organización, creemos que es importante que nuestros eventos proporcionen un foro en el que se puedan compartir las mejores prácticas que, en última instancia, llevarán al sector a alcanzar más rápidamente los objetivos medioambientales.

P: El Comité de Rutas del Aeropuerto de Bilbao lleva años asistiendo a Routes para fomentar la conectividad del territorio. ¿Qué opina de la estrategia de conectividad actual de Bilbao Bizkaia?

R: Al haber sido anfitrión de Routes Europe en 2018, conozco muy bien Bilbao como destino. Es un ejemplo de transformación urbana a nivel mundial y ha mantenido una serie de señas de identidad que la hacen singular y única, como el Museo Guggenheim y el Casco Viejo.

Su estrategia integral para aumentar la afluencia de visitantes al destino es impresionante: diálogos continuos con las aerolíneas asociadas, compromiso con las personas influyentes de los medios de comunicación, trabajo con operadores turísticos y agencias de viajes, y marketing digital directo a los consumidores. Entendéis que el mejor tipo de marketing es, en última instancia, aumentar la conectividad aérea con el destino y habéis destacado la importancia de las conferencias Routes para conseguirlo.

Voy a Bilbao de vacaciones con unos amigos a principios de mayo. Como sólo he estado allí por negocios, estoy deseando tener tiempo para explorar la ciudad y la región a un ritmo más pausado.

 

09/04/2024